viernes, 17 de mayo de 2013

Controladoras y Aplicaciones

Controladoras y Aplicaciones

3.2 Controladoras:

Las controladoras son dispositivos que funcionan de interfaz entre el ordenador y el robot. Su comunicación se realiza mediante señales o impulsos eléctricos de las entradas y salidas. Pueden ser:
  • Entradas analógicos. La magnitud capturada puede tomar cualquier valor. Una resistencia LDR cuyo valor depende de la luz.
  • Entradas digitales. Solo son posibles dos valores 0 o 1, esto quiere decir que es un sistema binario. Un PNA pulsado es n 1 y deja pasar la corriente; en caso contrario, es un 0.
  • Salidas analógicas. Se utilizan para el control de motores. Los diferentes valores en la salida originan distintas velocidades de giro.
  • Salidas digitales. Para el control del encendido de una bombilla: si hay tensión es 1 y la bombilla está encendida; en caso contrario, es un 0 y está apagada.
    Controladora Fischertechnik.

Entrada analógicas.



3.3 Aplicaciones:

Los robots se utilizan para realizar trabajos o tareas repetitivas, duras o peligrosas para el ser humanos. 
En opinión de algunos expertos, la cirugía robótica es la medicina del futuro. Se trata de la aplicación de robots a diferentes técnicas quirúrgicas, pudiendo dirigir el instrumental a distancia.
La "cibercirurgía" propone amplios campos de acción, algunos de ellos ya han sido experimentados con éxito.
Aplicación de la robótica en medicina.

También se utilizan labores de riesgo, como los trabajos de manipulación de productos radiactivos en las centrales nucleares, las labores de manipulación de piezas a elevadas temperaturas en industrias siderúrgicas, etc.
En las explotaciones espaciales, os robots construidos para este fin realizan funciones en ambientes totalmente inhabitables para el ser humano.
Geminoid, un androide idéntico a su creador.
Otra tendencia actual es la construcción de robots a imitación del ser humano, incluidos los gestos y otras características particulares.
Carlota Ortas Olivares 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.